3.5.07

Havel en el Economist

Justamente hoy aparece en The Economist una nota sobre las memorias de Havel.
At the end of his presidency, Mr Havel left behind neither heir nor party. This was no surprise. His whole career, like this book, can be taken as a plea for individuality, for not going with the crowd. Mr Havel is sage enough to know that not everyone wants to stand out. Still, his lesson is a good one, and at times even funny.

1 comentario:

Anónimo dijo...

(sin acentos)

Profesor: En la clase de hoy parafraseo una definicion de patriotismo, segun la obra de Ambrose Bierce, El diccionario del diablo. La cito textual: "Basura combustible dispuesta a arder para iluminar el nombre de cualquier ambicioso. (...)El patriotismo se define como el ultimo recurso de un pillo. (...)yo sostengo que es el primero."

Hablando de diccionarios cinicos, me permito citar dos definiciones del Diccionario del que duda, de John R. Saul:

"Democracia: Sistema existencial donde las palabras son mas importantes que los actos. No es un sistema sentencioso. La democracia no se propone ser eficaz, lineal, logica, barata, fuente de verdad absoluta, guiada por angeles, santos o virgenes, rentable, justificacion de ningun sistema economico, simple cuestion de gobierno mayoritario, ni siquiera una simple cuestion de mayorias. Tampoco es un procedimiento administrativo, patriotico, reflejo del tribalismo, servidora pasiva de la ley o la regulacion, elegante ni simpatica. La democracia es el unico sistema capaz de reflejar la premisa humanista del equilibrio."

"Participacion: La democracia se construye y se mantiene mediante la participacion individual, pero la sociedad esta estructurada para desalentarla. (...) El unico periodo destinado a la participacion individual es un tiempo fijo para votar, que quiza promedia una hora por año."

Jose Luis