31.1.07

¿Lo han encontrado?

Entiendo que no es fácil ubicar el libro de Kapuscinski en librerías.
Supongo que dentro de unos días podrán llegar ejemplares. En todo caso, creo que lo más razonable es posponer nuestra lectura hasta que todos puedan conseguir un ejemplar.

30.1.07

Una entrevista a Kapuscinski

De la RAE


Entusiasmo

Estado afectivo de excitación estimulante provocado por la fe en algo o la adhesión a alguien, que se manifiesta en la viveza o animación con que se habla de la cosa que lo provoca o en el afán con que se entrega uno a ella.

María Moliner. Diccionario de uso del español.

Kapuscinski

El martes 6 haremos un paréntesis en nuestra lectura de Tocqueville para leer El emperador de Ryszard Kapuscinski. Como adelanto de su trabajo, pueden leer aquí una serie de reflexiones sobre su trabajo periodístico y/o literario.
  • Juan Villoro, en Reforma (suscripción necesaria): Si John Reed, Egon Erwin Kisch y Martín Luis Guzmán asumieron el periodismo como literatura bajo presión, Kapuscinski necesitó de un largo proceso de decompresión de los hechos para transformarlos en material definitivo.Podían pasar 30 años antes de que una anécdota enviada en el lenguaje casi anónimo del télex fuera reescrita en clave personal. En este tránsito la noticia pública se convertía en un momento privado. El autor no buscaba novelizar lo real, sino reorganizarlo con la intensidad de lo que mira y siente una persona distinta a cualquier otra. ¿Qué merece ser salvado? En el taller de la memoria, los datos nimios y la sabiduría común regresan como reveladores aforismos: "Cuando se mantiene inmóvil, el aire no tiene valor, pero basta que se mueva para que su precio se dispare". ¿Hay mejor definición de la precariedad de África? En el trópico de la escasez ningún negocio supera al viento."
  • Una entrevista en donde--a diferencia de lo que comentábamos hoy en clase--RK defiende el entusiasmo: "Creo que, en nuestra profesión, el entusiasmo es la clave, porque lo que nos mueve es la profunda curiosidad, querer saber, conocer. Las ganas de ver, de sentir. Este oficio es muy duro, se necesita mucha energía y sólo puede llevarse a cabo con grandes dosis de entusiasmo y vitalidad. Pero no todo es entusiasmo. Hay otro factor importantísimo que es el conocimiento extenso de cada tema. Uno que trabaja en este campo tiene que estudiar constantemente. Hay que mantenerse en continuo contacto con la antropología, la historia, la etnografía y la sociología, entre otras ciencias. Se requiere, pues, mucho trabajo para llevar a cabo nuestro oficio con una mínima eficiencia."
  • En un artículo de hace un año, Claudio Magris lo llama el último aventurero: Kapuscinski es un maestro de la descripción, de la narración, especialmente de la semiología del poder, del análisis de sus signos, ritos, distancias, protocolos, gestos. El despotismo absoluto, hierático e inmóvil que él retrata, es enorme pero sufre de elefantiasis, está momificado y, en último análisis, es impotente. Incluso Stalin termina por parecerse al negus Neghesti abisinio, sentado, circunspecto y desconfiado, en el trono, idolatrado y escrutado con temor cada vez que fruncía las cejas, pero pasivamente ignorante de lo que realmente sucedía en torno a él y en el país."
  • El obituario del New York Times, del Washington Post. Y una dura crítica.

24.1.07

Apuntes biográfico

Antes de adentrarnos en la obra de Tocqueville, será útil acercarnos a la vida del personaje. Para ello, les recomiendo esta reseña del Francois Furet y este ensayo biográfico de John Lukacs.
También puede servirles este retrato de Brogan, quien acaba de publicar una gruesa biografía de Tocqueville. ¿lo pueden ver? Si no pueden abrir el archivo completo, avísenme, por favor.

20.1.07

Versión electrónica de las cartas


Me dice Ninón Casillas que resulta difícil encontrar Las cartas persas. Supondría que podrían encontrarlas en cualquier librería, pero tal vez resulta difícil ubicarlas. Hay ediciones de Alianza Editorial, hay otra de Conaculta, de Técnos y de Cátedra
De cualquier manera, aquí podrán encontrar una versión electrónica en inglés y en francés.

18.1.07

Cartas persas

El martes hablaremos de las Cartas persas de Montesquieu. Si no pueden leerlo todo, les recomiendo estos apartados: Introducción, Carta xi, xxiv, xxvi, xxviii-xxxi, xxxiii, xxxvi-xxxviii, xliv, xlvi, xlviii, l, liv, lxvi, lxxiii, lxxv, lxxvi, lxxx, xciv, xcv, xcix, cii-civ, cviii, cxiii-cxvi, cxxix, cclv.

16.1.07

De Montaigne a ti

El autor al lector
Este es un libro de buena fe, lector. Desde el comienzo te advertiré que con él no persigo ningún fin trascendental, sino sólo privado y familiar; tampoco me propongo con mi obra prestarte ningún servicio, ni con ella trabajo para mi gloria, que mis fuerzas no alcanzan al logro de tal designio. Lo consagro a la comodidad particular de mis parientes y amigos para que, cuando yo muera (lo que acontecerá pronto), puedan encontrar en él algunos rasgos de mi condición y humor, y por este medio conserven más completo y más vivo el conocimiento que de mí tuvieron. Si mi objetivo hubiera sido buscar el favor del mundo, habría echado mano de adornos prestados; pero no, quiero sólo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural y ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto. Mis defectos se reflejarán a lo vivo: mis imperfecciones y mi manera de ser ingenua, en tanto que la reverencia pública lo consienta. Si hubiera yo pertenecido a esas naciones que se dice que viven todavía bajo la dulce libertad de las primitivas leyes de la naturaleza, te aseguro que me hubiese pintado bien de mi grado de cuerpo entero y completamente desnudo. Así, lector, sabe que yo mismo soy el contenido de mi libro, lo cual no es razón para que emplees tu vagar en un asunto tan frívolo y tan baladí. Adiós, pues.

De Montaigne, a 12 días del mes de junio de 1580 años.

Aquí encontrarán la versión electrónica de los ensayos:

Libro I
Capítulo XVII, Del miedo
Capítulo XVIII, Que no debe juzgarse de nuestra dicha hasta después de la muerte
Capítulo XXI, El beneficio de unos es perjuicio de otros
Capítulo XXIV, Del pedantismo
Capítulo XXV, De la educación de los hijos a la señora Diana de Foix, condesa de Gurson
Capítulo XXVII, De la amistad
Capítulo XXIX, De la moderación
Capítulo XXX, De los caníbales
Capítulo XXXI, De la conveniencia de juzgar sobriamente de las cosas divinas
Capítulo XXXIX, Consideración sobre Cicerón

Libro II
Capítulo I, De la inconstancia de nuestras acciones
Capítulo XI, De la crueldad

Libro III
Capítulo II. Del arrepentimiento
Capítulo XIII. Del arte de platicar
Capítulo IX, De la vanidad
Capítulo XIII, De la experiencia

15.1.07

The art of Conversation

Aquí el artículo del Economist que comentamos hace un rato.
De ahí, unas reglas para conversar de Cicerón:
  • Habla claramente pero no demasiado, especialmente cuando otros quieren hablar;
  • No interrumpas
  • Sé amable;
  • Trata seriamente los asuntos serios y con gracia los más ligeros;
  • No critiques a la gente detrás de sus espaldas;
  • Aborda los temas de interés generál;
  • No hables de ti mismo;
  • Sobre todo, no pierdas la cabeza.

14.1.07

Bienvenidos

Esta será la página del curso. Tendrán aquí buena parte de los materiales necesarios para las clases, notas sobre las lecturas y comentarios sobre los temas que abordaremos. Ojalá la visiten regularmente porque aquí también pondré avisos que pueden serles útiles.

Les agradeceré mucho cualquier ayuda para mejorar la página. Pueden mandar comentarios que puede leer todo mundo o también me pueden mandar un correo electrónico. Por cierto, en ese caso no olviden poner su dirección porque, de lo contrario, me llegará como un mensaje anónimo.

La clase del jueves hablaremos de Montaigne y sus ensayos. Encontarán muchas ediciones. Les pueden servir las antologías o las ediciones que incluyen todos los ensayos. Sugiero que lean los siguientes textos. Del Libro Primero, los capítulos xviii, xxiii, xxv, xxviii, xxx, xxxi, xxxix; del Libro Segundo, el capítulo xi y del Libro Tercero, los capítulos ii, viii, ix, xiii.